RESURGIMIENTO DE NUEVA ZELANDA

 Tras haber realizado un informe sobre los países anglosajones: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia; se puede observar que el crecimiento de todos estos países con el paso de los años de manera progresiva aunque partiendo de una buena base y estructura económica, gracias a ser parte del conjunto de países ricos y desarrollados. Por ello han invertido grandes cantidades en gastos en inversión y desarrollo destacando Estados Unidos. 

Centrándonos en el continente oceánico, el sector primario genera un gran valor, obteniendo grandes ingresos Nueva Zelanda por carburantes, como nos indica el ECI. Este país ha tenido una tasa de crecimiento del más del 200% en el PIB durante las últimas décadas, lo que indica que a pesar de no ser uno de los gigantes económicos, esta va creciendo a mayor ritmo. Sus causas residen en parte en el poco desempleo que existe en el país, que además va ligado a un gran gasto en educación y gran flujo de exportaciones e importaciones a pesar de que su Índice de Complejidad es tan solo del 0,5. Además, desde la segunda oleada de migración, el país ha recibido más de un millón de inmigrantes según los datos aportados por la ONU, suponiendo estos un 21´43% de su población. De igual forma, generan un flujo de trabajo y mano de obra especializada que aporta una gran cantidad de capital humano que aporta riqueza y especialización a este. Asimismo presenta una economía de mercado moderna, próspera y desarrollada.


Históricamente, la sólida relación de Nueva Zelanda con el Reino Unido y la gran demanda de productos agrícolas, ayudaron a la población en el logro de mejores estándares de vida que los de Australia o Europa occidental en 1950 y 1970. En 1973, el mercado de exportación de Nueva Zelanda se redujo cuando el Reino Unido se unió a la Comunidad Europea, sumados otros factores, tales como la crisis del petróleo de 1973 y la crisis energética de 1979, llevando a una severa depresión económica. Sin embargo, desde la década de los 80, el compromiso de los gobiernos consiguieron transformar la economía del país de un gran proteccionismo a una apertura comercial , liberalizada de manera internacional. 

De esta manera, una pregunta ronda por las cabezas de los altos cargos del país y economistas, ¿será capaz este crecimiento ascendente del país superar de igual forma a los grandes competidores mundiales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA