HISTORIA DE ESPAÑA

    España es uno de los países con más historia, siendo sus primeras señales de vida hace 1,2 millones de años. España siempre fue deseada por las distintas civilizaciones gracias a que cuenta con un excelente clima, propiciando así unas cosechas excelentes, y además, hay que recalcar su posición estratégica ya que se encuentra en la entrada del Mar Mediterráneo, controlando así la ruta del comercio.

    Tras numerosos enfrentamientos en el territorio y haber pasada éste de civilización en civilización como los celtíberos, los visigodos, los musulmanes, etc. España se dividió en cuatro reinos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. El reino de Portugal se separó de España, pasando a ser un nuevo país independiente. Con los Reyes Católicos, se reconquistó Granada, último bastión de los musulmanes en Hispania, culminando así la reconquista cristina. Una vez consolidada España en una sola civilización fue cuando comenzaron los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la Historia española, destacando en primer lugar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, aumentando así sus fronteras. 

    Pero la calma no iba a ser para siempre, con la Guerra de Sucesión (1700-1714) tras la muerte de Carlos II sin descendencia, España se debilitó y como consecuencia de ello otras potencias europeas como Francia intentaron conquistarnos aprovechando un ataque de la misma Francia a Portugal. 

 


                            
    Con Fernando VII se independizaron gran parte de las colonias. Tras su muerte el territorio se dividió en dos, aquellos que defendían la sucesión de su hermano Carlos y quienes defendían a su hija como sucesora Isabel II, a quien se acabaría nombrando reina. Este hecho provocó en España tres guerras muy importantes, las llamadas Guerras Carlistas. Tras Isabel II llegó Amadeo de Saboya pero su reinado no fue muy extenso (1870-1873) ni muy cómodo para él y tal fue así que tras su reinado España pasó de una Monarquía a una República. Pero al igual que el reinado de Amadeo, la Primera República fue muy breve.

    En 1898 Tras una guerra con EEUU España pierde todas sus colonias quedando inhabilitado su comercio ultramarino.   


    En 1914 tendría lugar uno de los acontecimientos más trascendentes parala historia internacional, la Primera Guerra Mundial. Pero la posición del Imperio Español fue neutra y pudo terminar su industrialización gracias a la venta de productos a aquellos países que se encontraban en Guerra. 


 
    En 1923, Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado, instalando una dictadura hasta 1931, año en el que los monárquicos pierden ante los republicanos en unas elecciones municipales, estableciéndose así la Segunda República. Pero las medidas progresistas llevaron al ejercito a dar un Golpe de Estado, dirigido por Francisco Franco, desencadenando en el mayor acontecimiento de la historia española, La Guerra Civil, que tras ella el se implanta una dictadura hasta la muerte del dictador Franco en 1975, quedando España dividida en dos partes, tanto familiares como amigos ante el miedo implantado por la dictadura dejaron de un lado sus lazos para defender exclusivamente su bando. Pero con el fin de la dictadura, llegó el periodo de la Transición, que democratizó el país, aprobándose en 1978 la actual Constitución española por la que España pasaba a ser una Monarquía Parlamentaria pero el 23 de febrero de 1981 un intento de Golpe de Estado volvía a asustar a la población pero se consiguió parar a tiempo y éste no fue a más.

    En 1985 España entra en la Unión Económica Europea recuperando así su posición hegemónica.



 








Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA