¿ JAPÓN ?

     Tras realizar un informe económico de India, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda en su conjunto, llama la atención cómo Japón puede tener tan buenos números en todas las variables económicas seleccionadas para realizar el informe y al mismo tiempo mantener una enorme deuda. Las variables económicas seleccionadas para llevar a cabo el estudio son: El PIB per cápita, Inflación, Gasto en I+D, Gasto Público en Educación, Deuda General del Gobierno, Complejidad Política, Balanza Comercial y finalmente CO2.


    Las cuatro variables que tendrán un mayor peso en el trabajo son el PIB per cápita, la Inflación, el Gasto Público en Educación y el Gasto en I+D. En cuanto al PIB per cápita se observa que se cumple la hipótesis de convergencia, relación negativa entre el PIB per cápita y el crecimiento medio del PI per cápita, los países con menor PIB per cápita son los que más han crecido. Así destacamos que Japón es el tercer país con mayor PIB per cápita pero el que menos crecimiento ha tenido.


    En cuanto a la inflación India es el país que cuenta con niveles más altos, frente a este se encuentra Japón que ha llegado a pasar incluso por situaciones de deflación lo cual puede suponer una situación muy alarmante en el país. Pero ¿Qué pasa con Japón?, ¿Por qué tiene un PIB per Cápita tan alto teniendo una deuda tan grande y habiendo pasado por periodos de deflación? La respuesta se haya A finales de los años 80 estalló una burbuja financiera impulsada por la construcción en Japón, dejando a la economía del país en coma, ascendiendo la deuda a un 236,57 % . A pesar de ello, han encontrado la forma de convivir con esa deuda, cuyo interés es muy bajo, comprometiéndose el Banco de Japón a comprar toda la que haga falta. Esto lanzaría la inflación en cualquier país pero en Japón, debido a los efectos de la crisis de los 80 y el envejecimiento de la población, son inmunes a la subida de precios. Llama la atención esto último del envejecimiento de la población ya que, aunque esto podría reducir el factor trabajo, Japón cuenta con los niveles de complejidad política más alto, por lo que son personas muy disciplinadas que se sacrifican mucho por el trabajo. La reducción de la población en los últimos años y la presión del Gobierno a las empresas para que suban los salarios ha hecho que estos se mantengan y tal y como se refleja en el Índice de Gini, la desigualdad de ingresos entre la población es baja. 

    También puede contribuir a la solución la Balanza Comercial y, en mayor medida, la Inversión en I+D que lleva a cabo Japón principalmente en aparatos electrónicos para una gran variedad de actividades, maquinaria, automóviles e importantes materias primas; resaltando también que sus niveles de emisiones de CO2 no son tan elevados a pesar de su producción.



EXPORTACIONES DE JAPÓN 2019:




  


 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA