LA GRAN BÚSQUEDA

 

Sylvia Nasar relata la historia de la economía de la humanidad desde el siglo XIX, concretamente comenzando en la Inglaterra pobre en la que a cada dos pasos que dabas te encontrabas a alguien moribundo en la calle, sin poderse llevar nada a la boca más que unas pocas migas de pan, una Inglaterra que atravesaba una época oscura a nivel económico y sanitario. Si bien sirve para conocer cómo se ha progresado como sociedad, también es de gran ayuda para abrir la mente a otros pensamientos.

Desde Malthus con su intento de reducir la natalidad para así aumentar el crecimiento económico de Inglaterra, se pasa por Engels y Marx con su proletariado y las bases del marxismo que abogaba por la intervención del Estado en la economía. En esta corriente nos encontramos de igual forma a Joan Robinson y Beatrice Webb, quien creó la teoría acerca del estado de bienestar, para favorecer a las clases más desfavorecidas.

Otra de las corrientes más relevantes la encontramos en el pensamiento de la escuela keynesiana, con Keynes como figura principal, a parte de otros grandes económicos como Milton Friedman y Paul Samuelson. Estos apostaban por la intervención del estado como método más conveniente para todos. Entre estos cabe destacar a Paul Samuelson, como autor de la escuela neokeynesiana que apostaba por la intervención de Estado en la economía en ciertos momentos puntuales para así evitar crisis y épocas de recesiones, ayudando intermitentemente al país. Sin embargo, este pensamiento chocaba con la escuela austríaca, la cual estaba dirigida por el pensamiento de Hayek, destacable en los años 70, basada en el individualismo metodológico y la no intervención del Estado, apoyándose en el principio del laissez-faire. Entre los autores que Nasar destaca de este pensamiento, cuyo punto álgido ocurrió durante los años 70, están Carl Menger, creador de esta escuela, y Ludwig von Mises, quien tuvo una gran relación con Hayek.


Tras explicar el desarrollo de estas corrientes, la autora finaliza el relato con el premio Nobel Sen, autor y creador del Índice de Desarrollo Humano para así ayudar a los países y saber cómo crecen o decrecen sus factores económicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA