COVID-19 Y LA CAÍDA DE LA HOSTELERÍA

 Si bien el Covid-19 comenzó como un virus esporádico, su propagación y la pandemia que este ha provocado tiene muchos efectos que van más allá del ámbito sanitario, con cifras que ascienden al alrededor de 5 millones y medio de muertes en todo el mundo. Esta sexta ola, está haciendo que el virus se propague a un ritmo nunca visto antes, lo que provoca a su vez una vez más la caída del sector hotelero en esta época del año en la que en otros momentos, as reservas rozarían el 100% de los establecimientos. España se propone por lo tanto adoptar restricciones más severas para intentar frenar la explosión de contagios por la variante ómicron del coronavirus de cara a las celebraciones de fin de año, afectando de esta forma fundamentalmente al ocio nocturno y la hostelería, dependiendo de la decisión de cada uno de los gobiernos regionales.

La nuevas restricciones están provocando una caída masiva de las reservas, según la UPTA estas caídas se sitúan alrededor de un 95%.En concreto, las previsiones del ocio nocturno y de la restauración por reservas para cenas de Nochevieja y cotillones han caído estrepitosamente, lo que supone un varapalo para miles de establecimientos afectando también al sector de la alimentación. Las principales razones de las cancelaciones en bares y restaurantes son dos: una situación de contagio de alguno de los comensales o el miedo a ser contagiado en un espacio cerrado o abierto.

Así, la previsión de facturación del 20% de las ventas anuales en Navidad cae hasta un 5% como consecuencia de los efectos de la variante ómicron que ha provocado inseguridad en los consumidores ante la falta de previsión y puesta en marcha de medias de contención suficientes por parte de las administraciones públicas.

Por otro lado cabe destacar la caída en el cierre de la facturación de la hostelería en torno al 30%,  respecto al año 2019, a pesar de los repuntes de recuperación ocurridos a lo largo de este verano. El próximo año, continuará la senda de la recuperación a partir de segundo trimestre, aunque condicionada por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la subida de los precios y la finalización de las ayudas concedidas a las empresas, por lo que la recuperación plena del sector es muy probable que se retrase hasta 2023.

 Información obtenida de aquí, aquí y aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA