EUROPA ESTARÁ DOMINADA POR LA GENERACIÓN SÉNIOR

 Con el término generación sénior se engloba a la población cuya edad está comprendida en la franja de entre los 55 y 75 años, es decir, la población que si no está ya jubilada, le queda poco para hacerlo. 

Y si bien la economía europea no es que esté en sus máximos, la generación sénior será el 32% de la economía en los próximos cinco años, creciendo un 5% anual acumulado. Esto supone que un tercio de la población europea pasará a ser sénior. Si en 1900 apenas uno de cada diez españoles llegaba a los 65, ahora una gran mayoría, nueve de cada diez, alcanzan esa edad. Un cambio tan rápido (de media estamos ganando a la vida dos o tres años cada década) que ha impedido ser asimilado por las instituciones de nuestro país. Esto configura a una generación peculiar, además, por ser el ancho de la pirámide demográfica española. 

 En el debate político, económico y social está la reforma de pensiones para cubrir un gasto estructural que, según la última proyección de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), para 2050 sumará 52 puntos al déficit público proyectado, del 139% sobre el total del PIB, hasta el 191%. Este aumento está asociado al envejecimiento de la población. Con todo esto, la economía sénior ya ocupa un cuarto del PIB español y llegará a ser un tercio del producto europeo. 

Por ello, dada la nueva situación de los países europeos, se debe entender la población mayor de 50 años como segmento de mercado atractivo, capaz de sustentar y de hacer crecer a la economía española gracias a su poder adquisitivo, es clave para hacer frente a esta nueva realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA