INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y ECONOMÍA DE ESPAÑA


España, país situado al sur de Europa que comenzó siendo un monstruo a nivel mundial el cual se comía los países añadiéndolos a su gran imperio cual niño pequeño que ansía su caramelo. La historia económica de lo que hoy es España se inicia hacia el año 2000 a. C., cuando comienza el desarrollo de la cultura de los metales, empiezan en este periodo las primeras actividades comerciales con los pueblos del mediterráneo como fenicios, griegos y cartagineses.

 Luego fue invadida por los musulmanes, los cuales introdujeron una gran riqueza no solo a nivel económico, sino también a nivel cultural. Más tarde, los pequeños reinos del norte se fueron dilatando a la par que conquistaban hacia el sur, convirtiéndose así en el embrión de lo que más tarde sería una nación e imperio, expandido gracias a la dinastía de los Austrias principalmente  por todo el mundo. Así, España pasó a ser conocida como "el imperio donde nunca se pone el Sol", el cual consiguió situarse en la cúspide del mundo alcanzando su máximo exponente durante el reinado de Felipe II de Austria; teniendo el control a través de tierra y mar durante muchos años.

 Así se hicieron con grandes capitales y, posterior al descubrimiento de América por Colón, con grande remesas de oro y plata que exportaban hacia los países con los que estaban endeudados, no preocupándose en ningún momento por producir en lugar de comprar. Esto, sumado a las guerras en las que acabó participando, tuvo fin en el despedazamiento y con esto, extinción del gran imperio y con este, de sus riquezas, declarándose en el país en multitud de ocasiones la banca rota.

A la par que otras potencias iban surgiendo y encaminándose hacia la cima, en el caso de España ocurrió  al revés. De esta forma, ese imperio donde nunca se pone el Sol pasó a ser todo sombras, incluso con la llegada de la dinastía borbónica comenzando a ser un Estado satélite de Francia,  que en épocas pasadas fue su enemiga acérrima. Con la Guerra de la Independencia (1808-1814), esta alianza se fracturó al incumplir los franceses el acuerdo previamente establecido en el Tratado de Fontainebleau, en un intento de conquistar Portugal y así, volver a conseguir ese prestigio perdido.

"Los fusilamientos del tres de mayo" -F. de Goya

Victoriosamente, España consiguió expulsar a los franceses de esa invasión, sin saber que ese sería el comienzo de una época de agitación a nivel político y económico, comenzando por el primer liberalismo y la Constitución de 1812.

Información obtenida de aquí .


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYOS DE PERSUASIÓN

EL DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA